Publicaciones

Publicaciones

Claves y herramientas. Comunidades transformadoras desde la cultura comunitaria

  • Autoría / Coordinación: Emaús Fundación Social y colectivos aliados
  • Temática principal: Cultura comunitaria y co-creación
  • Resumen breve: Manual con claves metodológicas (arte, educación popular, sostenibilidad, feminismo) para comunidades inclusivas.
  • Referencia APA: Emaús Fundación Social. (2023). Claves y herramientas. Comunidades transformadoras desde la cultura comunitaria. Donostia: Emaús FS.

Bidegurutzean. Sistematización

  • Autoría / Coordinación: Padrones, S., Zugazagasti, I., CEP Alforja, SOS Racismo Gipuzkoa, Emaús FS
  • Temática principal: Participación comunitaria
  • Resumen breve: Sistematización de aprendizajes entre Euskadi y Costa Rica en educación popular e inclusión.
  • Referencia APA: Padrones, S., Zugazagasti, I., CEP Alforja, SOS Racismo Gipuzkoa & Emaús Fundación Social. (2019). Bidegurutzean. Sistematización. Donostia: Emaús FS.

Bizi-Hezi. Herramienta de construcción continua de comunidades inclusivas y equitativas

  • Autoría / Coordinación: Ayerdi, A., Sagredo, M., Emaús FS
  • Temática principal: Metodología comunitaria feminista
  • Resumen breve: Herramienta de autoevaluación comunitaria basada en feminismo y educación popular.
  • Referencia APA: Ayerdi, A., & Sagredo, M. (2018). Bizi-Hezi. Herramienta de construcción continua de comunidades inclusivas y equitativas. Donostia: Emaús FS.

Uba Bidetik nº1–5 (2020–2024)

  • Autoría / Coordinación: Personas residentes del centro Uba + Emaús FS
  • Temática principal: Participación comunitaria/inclusión
  • Resumen breve: Revista anual comunitaria con relatos de vida, arte, entrevistas y reflexiones sobre diversidad y convivencia.
  • Referencia APA: Emaús Fundación Social. (2020–2024). Revista comunitaria Uba Bidetik (nº1–5). Donostia: Emaús FS.

Manual para guisar nuevas relaciones universidad-sociedad. Hackeando la academia

  • Autoría / Coordinación: Gastón, A., Márquez, J., UKS
  • Temática principal: Universidad y pensamiento crítico
  • Resumen breve: Manual pedagógico para abrir la academia a saberes sociales.
  • Referencia APA: Gastón, A., & Márquez, J. (2021). Manual para guisar nuevas relaciones universidad-sociedad. Hackeando la academia. Donostia: Emaús FS.

(Re)pensando la calidad universitaria desde las luchas sociales

  • Autoría / Coordinación: Arnoso, M., Gastón, A. (coords.), + 25 autores
  • Temática principal: Universidad y pensamiento crítico
  • Resumen breve: Obra coral sobre calidad universitaria vinculada a luchas sociales.
  • Referencia APA: Arnoso, M., & Gastón, A. (Coords.). (2020). (Re)pensando la calidad universitaria desde las luchas sociales. Donostia: Emaús FS.

En la grieta. Guía de trabajos académicos transformadores

  • Autoría / Coordinación: Arnoso, M., Sarasola, M., UKS
  • Temática principal: Universidad y pensamiento crítico
  • Resumen breve: Guía práctica para convertir TFG/TFM en procesos de impacto social.
  • Referencia APA: Arnoso, M., & Sarasola, M. (2021). En la grieta: Guía de elaboración de trabajos académicos transformadores. Donostia: Emaús FS.

Manual de sistematización de aprendizajes (Besarkadak)

  • Autoría / Coordinación: Arregi, A., Zugazagasti, I., Emaús FS, CEP Alforja
  • Temática principal: Interculturalidad y aprendizaje comunitario
  • Resumen breve: Sistematización de cuatro años de experiencias migrantes en Gipuzkoa.
  • Referencia APA: Arregi, A., & Zugazagasti, I. (2019). Manual de sistematización de aprendizajes (Besarkadak). Donostia: Emaús FS.

El poder del trabajo en red

  • Autoría / Coordinación: Sagredo, M., Ayerdi, A., Emaús FS
  • Temática principal: Trabajo en red y articulación social
  • Resumen breve: Claves para fortalecer alianzas y sostener procesos colectivos.
  • Referencia APA: Sagredo, M., & Ayerdi, A. (2017). El poder del trabajo en red. Donostia: Emaús FS.